viernes, 7 de noviembre de 2014

Escribimos para Comunicar




Todos los días es necesario escribir: para hacer un trabajo, para dejar una nota a alguien, para recordar la lista de la compra o para comunicarse con alguna persona lejana. Se escribe, por tanto, en múltiples circunstancias. Y, como es lógico, no siempre se hace de la misma manera.
A veces escribimos para nosotros mismos. Y lo hacemos con diferentes propósitos para recordar, para entretenernos, para comprender. Otras veces escribimos para personas. Y también en este caso podemos hacerlos con propósitos distintos: para informarles sobre algo, para convencerlas, para decirles qué deben hacer, para relacionarnos, para entretenerlas…
Según cuál sea nuestro propósito, recurrimos a un tipo de texto o a otro. Así, por ejemplo, si queremos recordar algo podemos escribir una simple nota o hacer un diario; y si queremos entretenernos podemos escribir un relato, un cómic o una canción. Por eso, antes de empezar a escribir es preciso que nos hagamos un par de preguntas: ¿para qué voy a escribir?, ¿qué tipo de escrito conviene más a mi propósito?
A veces escribimos para nosotros mismos y no somos demasiado cuidadosos con la forma de nuestro mensaje: “yo me entiendo”, decimos con frecuencia, “yo sé lo que quiero decir”. Pero cuando escribimos para los demás, tenemos que cuidar mucho más nuestros mensajes. No es suficiente que nosotros sepamos lo que queremos decir, necesitamos que los demás nos entiendan, que interpreten bien nuestras palabras. En estos casos, la escritura debe facilitar la comunicación.

37 comentarios:

  1. Hola, buenos días!
    El proceso de escribir es una gran posibilidad de comprender muchos textos, es por esto que al escribir nos podemos comunicar mediante una carta, un mensaje y hacer una lista de cosas que necesitamos realizar por medio de la escritura.
    A mi parecer el escrito que mas conviene es aquella que, se presta para transmitir una información a las personas ya sea, mediante un trabajo, un texto o enunciado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes, Para iniciar, con respecto a la primera pregunta, mi opinión es que todo aquello que realizamos lo hacemos con un objetivo y sentido, porque nunca hacemos algo solo “porque si”; lo hacemos ya que es necesario tenerlo en cuenta y aprender de ello. Primero que nada pienso que el escribir es unos de los aprendizajes más importantes en mi vida cotidiana ya que esto lo utilizo a diario y es algo natural, yo escribo principalmente para mejorar mi ortografía, para dar a conocer mis ideas, uno siente el deseo o la necesidad a través de la escritura de transmitir sus pensamientos, emociones, reflexiones y sentimientos que no se pierdan en el tiempo. Al igual que cualquier persona pueda encontrarlos en el futuro y sentirse identificada con ellos. Ya que uno va aprendiendo a escribir desde que está en el proceso de Educación Inicial y Primaria.
    Cabe destacar que en estos momentos existen muchas maneras de escribir, como por ejemplo:
    - Podemos comunicarnos mediante una carta escrita a mano o en una computadora
    - Podemos escribir un mensaje privado a alguien sin que nadie más lo conozca.
    - La redacción de un texto, Mensajes de texto o simplemente frases.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado es de gran importancia resaltar que a medida que vamos cursando nuevos años de estudio, se nos hace más necesario el escribir, porque sin escribir no tendríamos comunicación; ya que a través de ello se va desarrollando el proceso de la lectura y escritura, como bien lo dije “el escribir nos permite leer y escribir”, por eso se habla del proceso de la lectoescritura, la cual es unos de los ejes más fundamentales en nuestra educación, se puede decir que mediante este proceso obtenemos la posibilidad de comprender diversos textos. Quizás muchos se pregunten ¿La lectura mejora la escritura? Sí, Siempre y cuando leamos con esa finalidad. ¿La escritura mejora la lectura? Siempre y cuando escribamos con ese objetivo.

    Sin embargo las relaciones entre la lectura y escritura están muy pocas estudiadas, o no se obtiene el conocimiento de ellas. A veces nos preguntamos, Para quien o él porque escribimos? Como mencioné, la escritura es una base fundamental de la comunicación. Aunque la mayoría de las veces escribimos para nosotros mismos como algo confidencial esto es Mejor conocido como un “Diario”. Acá les dejo una frase: “Porque la escritura, en definitiva, es la más libre de las ocupaciones: sólo se necesita un bolígrafo, papel y soledad.”

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tarde, Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia, según Zinsser (1997), "
    Considerando que la escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad, siendo una representación de la idea en oraciones y palabras. Escribir propicia un razonamiento crítico y una mayor comprensión y mejor solución de nuestros problemas
    Al escribir un texto, un parráfo, una frase no se trata solamente de ver si se escribe con buena letra y si son legibles los trazos, es decir, de cómo se escribe, sino más bien qué se escribe y para qué se escribe si es para distraerse, para alimentar la imaginación o para autorrealizarse

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes. En referencia a la primera pregunta pienso que debo escribir para comunicarme con una persona que este alejada o quiera trasmitirle algo y no se lo pueda decir hablando. Existen varias formas de comunicarse por la escritura; carta, mensaje telefónico, coreo electrónico, etc.
    El tipo de escrito se utiliza de acuerdo a lo que quiera informar, un ejemplo seria enviar una solicitud de permiso a alguna oficina publica. Tiene que ser un informe bien redactado y dirigido a el lector que se le solicitara el permiso.

    ResponderEliminar
  8. Para obtener una buena comunicación por medio de la escritura, se tiene que tener en cuenta ciertas cualidades que resalten el estilo de lo que se quiere decir, entre ellas:*La claridad se refiere en decir las cosas de manera que se comprenda sin esfuerzo el pensamiento expresado por la palabra. *La precisión nos obliga a consignar las ideas completas, conocer el significado adecuado de todas y cada una de las palabras que ocupamos.*La concisión consiste en formular un pensamiento con el menor número de palabras, sin restarle por ello claridad ni precisión.*La sencillez es la naturalidad del estilo, Tanto en el buen vestir como en el hablar o escribir recordemos que muchas veces, menos es más, y por último *La cortesía que es el trato adecuado a que nos obligan las relaciones más o menos estrechas, con la persona a la cual nos dirigimos.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes, La escritura para nosotros es un complemento importante para nuestra vida, ya que con ella la interpretación del mundo es mucho más fácil de entender haciéndola valiosa para nosotros

    Yo en particular pienso que la escritura para nosotros es indispensable, ya que nos brinda la ventaja de dejar un mensaje plasmado que puede durar miles de años, como una carta o cualquier texto escrito que nosotros quisiéramos

    ResponderEliminar
  10. Solo imagínense el mundo sin la escritura como seria para entender las cosas que nosotros hemos hecho por miles de años, por ejemplo nosotros los católicos no sabríamos la gran historia de Jesús y tan poco existiría la biblia, y ningún otro escrito que hablara sobre nuestro pasado

    ResponderEliminar
  11. Lo primero a enfatizar es que yo escribo para comunicarme; de allí la importancia de saber escribir para poder llevar un mensaje claro y especifico en un momento dado. Desde la antigüedad el ser humano busco la manera de comunicarse aunque no tenía el conocimiento de una escritura como tal, lo plasmaban a través de figuras y símbolos y hasta sonidos; esto nos hace ver que el ser humano es comunicativo y buscara la manera de hacerlo a través de diversos medios por ejemplo: el poeta plasma sus estados de emociones a través de sus versos.
    En el caso de los estudiantes lo hacemos primeramente para comunicarnos y cumplir con nuestras obligaciones, cuando nos toca entregar un trabajo escrito; por lo tanto es importante el saber escribir correctamente y legible, el mensaje que queremos comunicar.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. aunque hay una escritura que se puede llamar coloquial que se utiliza para comunicar ciertos mensajes en el barrio entre los panas, la cual está llena de errores que no le damos importancia por ejemplo: “CE BENDE”, todo esto viene de nuestra forma de aprendizaje pero dicha escritura en lo que se refiere a nuestro nivel universitario es incorrecto por que debemos llenar los parámetros establecidos de la buena ortografía para si nuestro mensaje pueda llegar con fluidez al público al cual va dirigido.

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión acerca de la segunda interrogante, es que estoy de acuerdo con mi compañero Neomar Ramírez, ya que en nuestra vida cotidiana se nos pueden presentar cualquier tipo de circunstancias donde tengamos que utilizar diferentes tipo de textos, en el cual se nos presentan un sin fin de propósito al momento de redactar textos como pueden ser: Argumentativos, expositivos, descriptivos entre otros. Teniendo en cuenta así que hay que tener una escritura clara y precisa, cuidando los signos de puntuación y buena ortografía para el entendimiento de las demás personas,en la gran mayoría de los casos, hay irregularidades, y algunos sistemas de escritura no se pueden clasificar completamente como un tipo. Así tenemos que hay escrituras con letras silenciadas (la U después de la Q en español). Y también que hay idiomas que combinan escrituras.

    ResponderEliminar
  15. Primeramente antes de realizar un escrito debemos tomar en cuenta el propósito, la convicción dé los que queremos decir, ósea tener en cuenta que la escritura es la clave fundamental para todo tipo de comunicación, y más aun si es por mensaje, debemos de estar claro que queremos decir, y con qué propósito lo realizamos, que tanto el emisor como el receptor estén conectados en la comunicación y que la interpretación del mensaje sea clara y concisa.

    ResponderEliminar
  16. Este es el comentario de mi compañero JUAN PARICA:

    Buenas tardes con relación a la primera pregunta. Escribimos para dar a conocer una información, un mensaje, nuestro punto de vista y sentimientos ya que algunas veces nos da miedo expresarnos oralmente y lo hacemos a través de un escrito.

    Con respecto a la segunda pregunta utilizaría el tipo de escrito narrativo, el cual tiene como finalidad informar acerca de algún hecho o historia. Este se puede usar en conversaciones, charlas informales, al contar un anécdota o algún argumento sobre cualquier libro. Finalmente nos deja una enseñanza sobre lo indagado con respecto a los textos expuestos.

    ResponderEliminar
  17. hola buenas noche para aportar y responder algo sobre la primera interrogante de que por que escribimos? buenos a mi parecer nosotros los seres humanos escribimos ya que la escritura es un medio de comunicación muy importante y que se esta perdiendo ya que muchos de nosotros y me incluyo preferimos textiar escribir mediante un telefono o computadora ya que escribir a mano nos cansa y nos aburre... estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero rosmer soto que dice que sin la escritura no sabriamos nada de la vida y yo digo que es verdad porque si nos ponemos a ver la escritura la usamos a diario y si eso no fuera asi el mundo seria diferentes seriamos todos cabernicolas

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, la comunicacion es el medio en que los seres humanos nos informamos, cabe destacar que con la escritura nuestro pensamiento es mas reflexivo y estructurado siempre que estemos dispuestos a comunicar nuestras ideas y pensamientos con claridad, tomando en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita el cual son necesarios para una comunicación eficaz ya que aunmentan las posibilidades expresivas, complejidad gramatical y léxica.

    La Comunicación escrita debe tener mucha creatividad y sensibilidad en sus textos, asi mismo es una forma de expresión que demuestra el manejo del idioma y lo que se escribe, de igual modo este tipo de comunicación permanece, es decir, no se pierde como las palabras. Algunos estudiantes e incluso profesionales presentan deficiencias en la comunicacion escrita, tanto en la redaccion como en la asimilacion de la lectura, por ello se hace necesario que nos intruyamos en la lectura para tener una buena escritura, ademas que hay una estrecha relación entre las dos y de esta manera obtener una comunicación escrita de excelencia, se debe tomar en cuenta el uso correcto de las palabras, oden en la expresión de las ideas, expresar lo que se desea y evitar la redundancia, entre otros.

    ResponderEliminar
  19. hola para empezar con mi segunda intervención voy a responder a la pregunta de que tipo de escritura nos conviene bueno eso va a depender de a que persona le estes escribiendo porque no es lo mismo escribirle a alguien de tu misma edad que es temporanio contigo que escribirle a una persona mayor que no entiende este tipo de cosas por ejemplo yo he recibido mensajes asi " hola cmo eztaz k hcz" supungo que ustedes entienden eso pero a lo mejor mi abuelo recibe un mensaje asi y no entiende pero nada

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes en mi opinión, el lenguaje escrito, a primera vista, es una manera sencilla de fijar el lenguaje oral. Para que a las palabras no se las lleve el viento, el ser humano inventó la escritura hace miles de años. De esa forma pudo comunicarse con otros de manera a sincrónica, o sea con otras personas que no estaban en el mismo momento con él. La escritura le permitió a la humanidad trascender el espacio y el tiempo para comunicarse.

    La escritura sirve para comunicar, pero también como memoria colectiva, para dejar registro de algún pensamiento o sentimiento, y retomarlo, recordarlo y recrearlo después, ya sea aquel que lo escribió como sus lectores.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches...
    La escritura es una técnica de estudio que nos enseñaron desde muy pequeños, y que desde que la aprendimos la usamos diariamente ya que es muy útil, porque a través de ella podemos comunicarnos a distancia a través del teléfono por un mensaje de texto, una carta donde se exprese lo que queremos transmitirle al receptor, también plasmar una información en un trabajo como lo nombra el fragmento, entre otros métodos. Con respecto a la pregunta escribiría para redactar un ensayo, trabajo, ó también para informarle o comunicarle algo a un compañero o compañera, también como podemos ver este blogs es un ejemplo ya que acá escribimos lo que nosotros pensamos acerca de este fragmento.

    ResponderEliminar
  23. bueno eso lo digo porque algunas personas les conviene escribir correctamente debido a una presentación universitario escolar o de trabajo algo que le obligue a escribir correctamente pero cuando se trata de ahorrar mensajes tiempo o sencillamente por flojera las personas se comen las letras a la hora de escribir un texto determinado

    ResponderEliminar
  24. Respecto a la primera interrogante, pienso que para quien voy a escribir va a depender de la situacion o deseo de lo que quiera expresar en mis ideas, y del momento. Ejemplo: si voy a comunicarle algo a mi madre, nunca va a ser igual que lo que deba escribir a un profesor (a), un amigo o amiga, por eso va a depender de muchas circunstancias o de lo que quiera comunicar de forma escrita.

    En la segunda interrogante desde mi punto de vista, conviene mas a mi proposito el escrito que tenga una formalidad o coherencia al difundir nuestras ideas, que tenga una precision clara y legible de lo que se quiera transmitir, de ello tambien se hace necesario la situacion o persona a quien nos vamos a dirigir mediante lo escrito o lo que queremos realmente comunicar.

    ResponderEliminar
  25. Para agregar algo mas, es importante comunicarnos por medio de la escritura, incluso muchas personas se comunican mejor a través de ella un buen ejemplo es el Doctor Lair Ribeiro, escritor del libro la comunicación eficaz, el cual el da a entender mucho mejor lo que es la comunicación y las mejores maneras para comunicar. Este tipo de comunicación es una de las mas utilizadas por personas discapacitadas, también se utiliza como forma de divertir , entretener,informar y hasta para promocionar algún producto.

    ResponderEliminar
  26. Este es el comentario de mi compañero RICARDO SANDOVAL:

    Buenas noches...Cuando escribimos lo hacemos con un solo propósito el de transmitirle lo que se quiere informar a esa persona, la escritura es un medio de comunicación no verbal y la utilizamos más que todo para enviar mensajes de textos, pero también para hacer un trabajo, para avisar sobre un evento que muchas veces los transcriben a una hoja y hacen su propaganda y todo gracias a la escritura. Respondiendo la pregunta muchos de los poetas escriben para transmitir sus emociones y darnos a conocer muchos tipos de sentimientos. También los que escriben novelas trasmiten muchos conflictos o situaciones de la vida real, entre otros. Finalizando con la segunda pregunta todos tenemos un propósito para escribir ya sea para realizar un ensayo, un taller entre otros.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola chicos. Buenas noches! Me parece interesante la participación de cada uno con relación al tema publicado, pues evidencio el valor e importancia que tiene la escritura para ustedes, espero que esos aportes sean llevados a la práctica y que se animen a producir diversos tipos de textos durante su formación académica. Por otro lado, noto que participaron pocos estudiantes en esta oportunidad aún cuando tenían tiempo de hacerlo hasta las 6:00pm. Bueno, les deseo una feliz noche. Nos vemos mañana en clase a la misma hora, quienes puedan lleven su Canaima. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. buenas noches A traves de la historia la escritura ha jugado un papel muy importante ya que a traves de ella se nos ha transmitido conocimiento, pensamientos y sentimientos de personas distantes a nosotros. Los libros, y manuscritos nos han relatado historias que nos relatan la forma de vida de otras culturas o de nuestros propios ancestros. La escritura es una medio de comunicacion y que en la actualidad cumple el rol de informar, educar y entretener a la gente a traves de periodicos, libros, revistas, folletos, etc

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿para que voy a escribir?

    Buenas noches, cuando escribo es para transmitirle mis ideas y opiniones a las personas con respecto a algun tema, ya sea de trabajos, un mensaje, carta u otra cosa a traves de los distintos medios de comunicacion.

    2. ¿que tipo de escrito conviene mas a mi proposito?

    bueno, a depender de este proposito es necesario escribir de forma correcta para dar a entender bien el mensaje que quiero transmitir y plasmar de forma correcta mis ideas, ya que la escritura conlleva a un conjunto de estructuras y procesos que son necesarios en nuestro aprendizaje, que no es solo escribir por escribir, si no tambien conocer los distintos significados que la escritura tiene.

    ResponderEliminar
  31. Desde la antigüedad, el escribir ha sido un elemento de vital importancia para la comunicación entre las diversas generaciones humanas,debido a que la misma trasciende en el paso de los años. La escritura coloca a nuestra disposición los conocimientos de las diferentes culturas y acontecimientos ocurridos antes de nuestra existencia actual, razón por la cual, a nivel histórico y comunicativo tiene una huella trascendental, en cada uno de los humanos. La misma representa un gran impacto y ventaja para la sociedad, ya que contribuye a la obtención de conocimientos y también a la difusión de los mismos.

    Es bastante curioso el saber, y darse cuenta como ha quedado demostrado que el humano es un ser netamente comunicativo, es por ello que el mismo muchas veces lo que no puede expresar a través del habla, como por ejemplo, conocimientos,sentimientos y todo aquello que lo embarga, entonces lo hace a través de la escritura. Se puede decir que la misma, es y sera una de las herramienta indispensable en la comunicación del humano para toda la vida.

    ResponderEliminar
  32. buenas gacias a la escritura nos podemos comunicar por medio de símbolos y no sólo con palabras, y así se nos hace más fácil transmitir un mensaje y más si la persona a quien se lo quieres enviar se encuentra lejos, como por ejemplo cuando le mandas una carta a alguien o le escribes un mail.
    by. Ricardo Sandoval

    ResponderEliminar
  33. Con respecto a la segunda interrogante, a mi me conviene escribir mas que todo escritos descriptivos ya que se me hace mas fácil para analizar y entender con facilidad y ese es el propósito que entienda perfectamente lo que quiero transmitir.

    ResponderEliminar
  34. La escritura es contundente y concisa. Por tal razón, aunque sea para nosotros mismos, un escrito no debe contener palabras, ni párrafos innecesarios, por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas demás, ni una máquina partes en exceso tampoco, ya que se hace difícil su utilización y comprensión. Se requiere que el escritor haga que cada palabra hable, que transmita un mensaje importante, tal como lo han hecho a lo largo del tiempo los grandes personajes de la historia, tanto del arte, como de las diferentes ramas que estudian la vida humana

    Esta técnica, quizá la empezamos a utilizar porque era útil, no lo sé, porque atrapábamos cosas importantes y las olvidábamos menos. Pero enseguida lo útil no nos importó, y lo sobrepasamos, como solemos hacer cuando no intentamos destruirnos. Ya contábamos historias mucho antes de saber escribir, eso camina con nosotros desde el principio de los tiempos. Así que tomamos algo útil y enseguida hicimos algo más con eso, hicimos a las historias más inmortales. En definitiva, hicimos arte, algo que no era práctico, pero era mejor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tarde gracias ala escritura nos ayuda a sensibilizarnos como personas por que gracias al lenguaje podemos comunicarnos y asociarnos como las personas. podemos trasmitir diferente lenguajes, ya que con ella podemos entender que es importante el lenguaje con ella podemos aprende a escribí, a leer, y enseñar a otros que no sepan leer y escribir

      Eliminar
  36. Buenas tardes, de acuerdo con la primera interrogante la mayoría de las personas escribimos para expresar nuestros sentimientos, ideas, pensamientos y opiniones. Como también hay personas que toman la escritura como un pasatiempo así como los compositores ellos escriben para expresar sus sentimientos a través de sus canciones.

    Ahora con respecto a la segunda interrogante, eso seria depende de nuestro propósito.

    ResponderEliminar