jueves, 30 de octubre de 2014

Dificultades en la Escritura Universitaria



A los estudiantes universitarios les corresponde estar capacitados para estructurar y organizar sus ideas, sus conocimientos y presentar los apoyos documentales que les sirven de soporte en sus trabajos, independientemente de la complejidad del escrito requerido. Por lo tanto, escribir a nivel universitario no se relaciona con que el estudiante escriba todo lo que conoce sobre un tema. Escribir en la universidad significa que el estudiante enfoque su atención en un punto específico de un tema en particular y sepa desarrollarlo al máximo, para ser evaluado por el docente.
Sin embargo, éstos a la hora de presentar sus trabajos escritos, presentan diversas dificultades; construir un argumento; determinar la idea central y que el trabajo se desarrolle en torno a ella; tomar distancia del tema que estudian y ser objetivos frente a  éste; tener en cuenta al lector (en caso de lectores experimentados, profesores quienes conocen incongruencias entre la intención y ejecución y les exigen hacer revisiones en todos los niveles).
            Por otro lado, existe otra dificultad de alto riesgo para escribir correctamente textos universitarios consiste en qué se lee y cómo se lee. Estudiar en la universidad implica leer, leer mucho; leer diversos textos para diferentes asignaturas. La forma como se realiza la lectura y el análisis que se logra de lo leído, incide directamente en la calidad de los escritos. Además, de estas dificultades, los escritos estudiantiles suelen presentar debilidades por desconocimiento u olvido de las normas del lenguaje escrito. Partiendo de lo expuesto, sería interesante conocer algunos comentarios en relación a las siguientes interrogantes: ¿Por qué  la problemática en la escritura  universitaria ha trascendido hasta ese nivel? ¿A qué se debe el temor que los estudiantes manifiestan cuando un docente les asigna la elaboración de un trabajo escrito; ensayos, informes, artículos de opinión?

34 comentarios:

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  2. Buenas Noche, cabe indicar que los estudiantes cuando ingresan a la universidad, en su mayoria vienen con cualidades de poco análisis, tanto para dar una interpretación satisfactoria de lo que lee como de ofrecer una explicación de fluidez, es decir, muestran reducidos sus niveles de comprensión de textos y pocas producciones de trabajos escritos.
    Hoy en dia es diminutivo el número de estudiantes que se interesa o tiene una visión de fortalecer sus conocimientos ampliandolos a través de la lectura y exponiendo lo que piensa mediante la escritura.
    A lo expuesto, estas dificultades se deben a que el estudiante, tiene problemas para organizar la información por escrito; la poca facilidad para identificar ideas principales; problemas para argumentar, encontrar, organizar y seleccionar la información.
    Igualmente considero que el temor que expresa el estudiante es motivado a la poca confianza e inseguridad que se tiene asi mismo, al momento de realizar la actividad que le asigna el docente.

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  3. Buenas noches estoy de acuerdo con mi compañera andry los estudiantes llegan a la universidad para fortalecer sus conocimiento y vienen con cualidades desde elaborar una exposición hasta hacer un ensayo los estudios universitarios son más fuertes que los del liceo es por eso que el estudiante tiene que esforzarse y motivarse más para poder estar a este nivel de educación

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  4. hola buenos dias el temor que nosotros los estudiantes tenemos a realizar un trabajo escrito informe ensayo o ese tipo de cosas se debe a mi parecer a dos razones en particular la primera razon es la flojera de escribir y redactar algun tema en especifico y la segunda razon es que no vienen totalmente capacitados de poder hacer ese tipo de trabajos ya que en el liceo o no le dieren la informacion o los requisitos necesaria para poder realizar eso o sencillamente no presto atencion en las clases esa es la razon de que la escritura universitaria decallera al ese nivel tan bajo en el cual nos encontramos

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  5. En respuesta a la primera interrogante, diría que ha trascendido tanto la problemática en la escritura universitaria, por el desconocimiento de los estudiantes a la hora de realizar un trabajo escrito y por la falta de práctica del mismo; ya que lamentablemente en las instituciones de primaria y secundaria no están preparando a los estudiantes con excelencia para la educación superior, y esto debido a la negligencia de los docentes o profesores encargados de preparar y capacitar a los estudiantes para la universidad, pero claro no solo es culpa de los docentes sino también del personal administrativo de las diferentes instituciones y por supuesto en gran parte es también de los estudiantes por su negligencia escolar. De igual modo por parte de los estudiantes hay un gran porcentaje de responsabilidad, en esta problemática ya que algunos manifiestan la relevancia de una buena escritura en su carrera por ejemplo:
    Los que estudian las carreras siguientes: “matemática, química, física, contaduría, ingeniería, medicina, entre otros”.
    No ven la necesidad de desarrollar una buena escritura por no tener que ver según ellos, en sus carreras lo contrario sucede a los que estudian la carrera de literatura, castellano, comunicación social, administración, secretaria, etc. Le dan el énfasis necesario para que la aplicación de la buena escritura sea una realidad.

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  6. Respondiendo la segunda pregunta, el temor de los estudiantes a la elaboración de un trabajo escrito, ya sea un ensayo, informe o articulo opinión, se debe a la falta de conocimiento al analizar un texto, la formulación de un argumento, al poco interés del estudiante a la lectura, a la dependencia casi total de tercero en la elaboración de su trabajo escrito, entre otros. Produciendo así en el estudiante el temor a no saber cumplir con la tarea encomendada.

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  7. Todo lo antes mencionado limita al estudiante, ya que se cohíbe en muchos casos a desarrollar todo su potencial que está guardado dentro de él o de ella, que como se dijo al principio en su comienzo dentro de las instituciones educativas(primaria y secundaria) no tuvo la suficiente o casi nada preparación en dichas áreas.

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  8. Otra de las consecuencias a esta problemática en lo que se refiere al poco interés del estudiante, se debe a las malas infraestructuras de los centros educativos, ya que el estudiante debe recibir clases en condiciones decadentes, por ejemplo:
    La falta de pupitres, falta de electricidad y por ende de aires acondicionados o ventiladores, baños en mal estado, basura alrededor de la institución, inseguridad dentro del plantel, una biblioteca deficiente, la falta de especialistas en la materia de análisis literario, trabajos escritos, etc. Todo esto hace que el estudiante tenga una desmotivación en casi 100% restando le así importancia en esta área sembrando así el desconocimiento el cual tendrá una cosecha de deficiencia analítica cuando se encuentre en educación superior.

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  9. Cuando hablamos de las dificultades de las escrituras, cabe destacar, que nosotros como estudiantes, tenemos como deber esencial, tomar las riendas y saber que vamos a comenzar un nivel académico superior por lo tanto deberíamos desenvolvernos de manera eficaz al momento de escribir y redactar.
    También hay que resaltar que existen estudiantes lo cual se le dificulta realizar un argumento ejemplo, un ensayo al realizar este no se ejecutan o no se siguen las estructuras pautadas al momento de ejecutarlo, es por esto que hay que tener en cuenta que al momento de realizar dicho trabajo tener todos los objetivos experimentados de manera que los profesores entiendan el trabajo a desarrollar.
    Dichas dificultades han transcendido hasta dicho nivel, ya que no cuentan con una educación de alta calidad es por esto que ocurre estas dificultades.
    En cuanto al temor que manifiesta los estudiantes es de estar seguro de si mismo y por eso al realizar una asignatura se le dificulta.

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  10. Hola buenas tardes. Yo pienso que no es tanto culpa del docente o profesor del nivel primario o secundario sino por la falta de empeño por aprender. Ciertamente suceden muchos casos donde el preparador no tiene el mejor desenvolvimiento para explicar un tema y que todos los estudiantes comprendan lo hablado; mas sin embargo la mayor culpabilidad recae sobre el alumno, pues en muchos casos como lo dije al principio estos no presentan completo empeño o interés en tener una mejor expresión en la escritura.

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  11. Buenas Noche, En mi opinión, coincido con mi compañero Neomar, porque en la secundaria algunos profesores no toman en cuenta tanto la escritura, como lo toman en la universidad, por lo tanto; cuando llegamos a la etapa universitaria acudimos con dificultades en la escritura, como por ejemplo al escribir: complicasion con S y en realidad es con C complicación. Estos errores pueden ser diminutos pero dificultan en la universidad, ya que en el momento cuando se va a la universidad, es para graduarse de profesional. Por lo tanto, se debe tener una buena escritura, sin errores, por lo cual debemos leer y prestar mucha atención a la escrituras de las palabras para así lograr convertirnos en verdaderos profesionales.

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  12. La importancia del análisis literario se refleja o se manifiesta en el habito que tiene el estudiante al leer, no solamente libros de texto sino todo tipo de información, ya sea revista periódicos, folletos de información, hasta los manuales de uso de cualquier electrodoméstico, es decir, el deseo de leer es como un musculo que se desarrolla cuando hacemos ejercicio; en el caso de la lectura se fortalece este habito cuando leemos. Es necesario buscar mecanismos donde al estudiante se le estimule o se le anime a leer, a través de círculos de lecturas, ya que un porcentaje muy alto en esta área estará relacionado con cualquier carrera que este elija.

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  13. Hola buenos días, desde mi punto de vista creo que nosotros los estudiantes cuando llegamos a la universidad buscamos y queremos mejorar nuestras dificultades, que muchas veces podemos cometerlas en trabajos u objetivos asignados en nuestra universidad, hay es cuando viene el problema de no querer hacer trabajos como analizar, leer, exponer entre otros ya que muchos de los errores cometidos los tenemos allí.

    Hay es cuando nosotros los estudiantes debemos estar a la altura de cada objetivo asignado, ya sea trabajos, lecturas, análisis entre otros, yo pienso que si algunos de nosotros tiene problemas a la hora de realizar algunos de estos objetivos, lo mejor es plantear el problema al profesor para intentar solucionarlo

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  14. Buenas tardes. Como ya lo han dicho la mayoría de mis compañeros los dificultades que tenemos los estudiantes en la escritura es por no tener una buena base proveniente de la educación secundaria, pero no necesariamente por culpa de los profesores porque los únicos responsables de eso somos nosotros los estudiantes por no ponerle empeño e interés a la hora de mejores los errores de ortografía que poseemos e investigar o preguntar al profesor o a quien pueda ayudarnos para mejorar o solucionar el problema.
    También la dificultad que tenemos a la hora de realizar un trabajo, es no tener la capacidad de análisis y redacción proveniente también del liceo y a la flojera de nosotros los estudiantes por no tomar interés de aprender cada día más para ser mejorar cada día. Es por ello que al llegar a la universidad lo hacemos con gran dificultades en diversas áreas y con la necesidad de aprender y mejorar como ser humano.

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  15. Buenas tardes mi opinion es que tenemos que tener en cuenta,que la escritura es muy importante. Muchos estudiantes,en la secundaria los profesores simplemente no corrigen, los errores ortograficos en los trabajos que realizan los estudiantes, muchos profesores son pocos interezados en corregir la escritura. Por ejemplo en el liceo habia un profesor que mandaba a investigar y cuando llegabamos a entregarles la investigacion solamente corregia y no le importaba la escritura de los estudiantes. Cabe destacar que ya es un error de un profesor, pero como estudiantes tenemos que poner empeño, en ser mejor, si tenemos un error o simplemente no sabemos como se escribe una palabra, esta el diccionario que nos cirve de mucho apoyo.Muchos cuando llegan a la universidad llegan con dificultades al hacer un trabajo o escribir, tambien presentan temor al hacer un ensayo entre otros trabajos por que quizas en la secundaria no se les asigno, y por eso aveces presentamos dificultades, Otro ejemplo, a muchos se les olvida en como se escribe un nombre propio sabemos que al escrbir nuestro nombre se comienza con Mayuscula, digo esto por que se han visto casos de casos. Ya sabemos que la culpa no es del profesor si no tambien del estudiante, por no ser interezado por que el interez lo ponemos nosotros en querer aaprender para ser mejores estudiantes y como tambien profesionales.

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  16. Aportando algo mas también considero que los estudiantes de ahora debido a las redes sociales han empeorado su forma de escribir ya que por flojera escriben palabras de formas incorrectas. Ejemplo: Xq que en realidad es Por que y también las abreviaciones de muchas palabras como tkm que su significado es te quiero mucho. Entonces debido a a las redes sociales los estudiantes se han venido acostumbrando a como escriben en la red, escriben en papel. Por lo tanto a la hora de entrar en la etapa de la universidad, debido a las costumbres comenten esos errores. Para ello entonces deben adaptarse a la hora de escribir en la universidad, ya que son mas exigentes y ademas nos enseñaran a tener un mejor léxico para llegar a ser profesionales.

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  17. Otro punto que quiero mencionar es el interés o capacidad que pueda tener un estudiante a la hora de analizar o redactar, ya que hay estudiantes que se les hace muchas más fácil hacerlos y otros que no pueden. Ahí es donde es importante traer una buena base desde el liceo, para no tener esos tipos de problemas y en caso de tenerlos buscar ayuda correspondiente con el problema surgido

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  18. La lectura es lo esencial que debe tener todo estudiante desde el primer momento que inicia su trayectoria en el mundo educativo, y en segundo término la escritura, en virtud, que son dos elementos que van de la mano y de gran importancia en el desarrollo del aprendizaje.
    Nadie dijo que el leer y escribir fuese una tarea fácil, pero depende de cada uno de los estudiantes convertirla en una actividad que no sea de tipo problemática, esto sin dejar a un lado la ayuda, de los facilitadores, docentes y formadores académicos, añadiendo que las dificultades en gran parte son creadas por el mismo estudiante, por que aquel que tiene la voluntad de hacer las cosas puede contrarestar las mismas, tal como lo señala Eduarlis Villegas en su descripción.

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  19. Buenas noches, Opino que los estudiantes incurren en la falta de interés por la lectura que es la principal fuente para enriquecer nuestros conocimientos previos, que a su vez facilita a la hora de redactar cualquier parrafo, trabajo de investigacion, resumen, entre otros, y de esta manera lograr analizar temas de relevancia. Considero que un estudiante universitario se le dificulta desarrollar cualquier produccion escrita por la falta de instruccion, empeño y dedicacion en los aspectos formales de la lengua escrita, asi mismo va a depender de la base que lleven de primaria y secundaria, en cuanto a la lectura y la escritura que desarrollen.

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  20. En referencia a la segunda interrogante quiero aportar que el temor se debe a la falta de practica o de empeño para desarrollar sus habilidades en la escritura y en la lectura. El temor que presentan muchos estudiantes en el momento de realizar un trabajo escrito se debe a la falta de lectura, ya que esta nos ayuda a mejorar nuestra escritura y corregir algún error ortográfico. Todo estudiante de cualquier nivel debe tener el interés de mejorar en este aspecto, para que en el momento de proyectar o realizar una actividad escrita, no presente ningún inconveniente, sino que tenga una redacción con mayor fluidez.

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  21. Respondiendo a la segunda interrogante, pienso que cualquier estudiante siente el temor de desarrollar cualquier tipo de escrito, ya que desconoce la realizacion del mismo, y a su vez no siente la capacidad para análizar y redactar conforme a la exigencia del profesor universitario, quien medira nuestras cualidades al expresar nuestras ideas tanto de manera verbal como escrita.

    Recordemos que hoy en dia se ha vuelto un vicio para los estudiantes el utilizar las Nuevas Tecnologias de una forma no adecuada, ya que complace la manera facil de adquirir cualquier informacion, ejemplo: La mayoria de los estudiantes cuando se les exige un trabajo de investigación, copian y pegan tal cual las ideas plasmadas de cualquier sitio web, contribuyendo con el mal hábito de no interpretar y redactar al leer, que tanto ayuda en el desenvolvimiento del estudiante en las diferentes actividades realizadas en clase y en el desempeño de su carrera.

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  22. A mi punto, es necesario resaltar q depende del sitio de donde provenimos pues este problema no se presenta en todos los estudiantes aunque si en la mayoria, en esta problematica influye tanto el lenguaje coloquial que tengamos, como tambien los profesores de la secundaria, se presentan casos en los que los profesores designados a dar la materia del lenguaje no estan capacitados oh no son de esa carrera, y por consiguiente, los estudiantes no se preparan de forma correcta, tambien esta de parte de estos el interes por aprender las reglas correctas tanto para realizar un ensayo o distintas tareas aplicadas por esta materia, es por esto, que hoy en día hay muchas escases de aprendizaje especialmente en el proceso de analizar y redactar un ensayo, un trabajo, u otra cuestion, es indispensable que ya en el nivel universitario se vea obligado aprender las distintas técnicas de estudio, ya que dicho nivel lo requieren para prepararnos en el factor profesional, sea cual sea la carrera que queramos estudiar.

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  24. Buenas noches, con respecto a la primera interrogante, pienso que la problemática en las dificultades universitarias han venido surgiendo debido a que no se desarrollan esas técnicas de estudios como deberían ser, tal es el caso cuando se empieza a cursar el primer nivel conocido como Educación Inicial, en este nivel se enseña principalmente lo que es la lectura y escritura tomando en cuenta, que cuando se pasa al segundo nivel en la Primaria y Secundaria donde se refuerzan estos conocimientos para así poder mejorarlos. Cabe destacar que el derecho de que se tenga dificultad en lo escrito la mayoría de las veces no es culpa del docente ya que ellos enseñan y dan conocimiento sobre como se debería hacer un manuscrito, pues queda a criterio de cada estudiante seguir con atención las sugerencias de los docentes y saber desarrollar esos conocimientos que les han enseñado, porque es de gran importancia para las personas tener una buena escritura y una buena dicción.

    Por otra parte es importante resaltar que no solo se obtiene dificultad en el proceso de escritura si no que también se posee un problema en la Comprensión de la Lectura, porque se le dificulta el entendimiento de la estructura del texto, aunque algunos docentes piensen que los alumnos a la hora de iniciar sus estudios superiores no tienen conflictos con la ortografía, análisis de un texto o la compresión lectora, entre otras técnicas de estudio; es elemental decir que así como hay aprendices que dominan estas técnicas también se encuentran aquellas personas que llegan con dificultades a la universidad o mejor conocido como estudios superiores. A estos elementos se podría hacer referencia a la falta de una buena escritura y compresión del texto en los estudiantes, ya que se obtienen muchas deficiencias de ortografía y es muy poca la utilización de los signos de puntación, de una buena redacción de texto, ya que en estos momentos se esta perdiendo en la vida cotidiana del estudiante por lo cual ya no se le hace casi énfasis a este tema.

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  25. Mi opinión con respecto a la segunda interrogante es que como todo estudiante siempre siente una inquietud a la hora de una asignación de cualquier docente, tal vez porque no domine o desarrolle bien el contenido, o no posee la información necesaria para la elaboración de dichos artículos,ya que en la iniciación de la educación superior es mas exigente que en los otros niveles a la hora de realizar cuyos objetivos de aprendizaje, ya todo sea depende de la motivación y enseñanza del alumno que se proponga.. Teniendo en cuenta así un buen entendimiento de la lectura y escritura que por la cual esto es primordial en un estudiante. Es importante decir que con el transcurrir del tiempo la tecnología ha ido avanzado hasta el nivel que a través de este medio se puede indagar más sobre los asuntos asignados, En la actualidad los estudiantes utilizan el internet para todo ya que tienen la facilidad de buscar cualquier cosa que se le dificulte por ese medio, Pero como hay personas que si saben utilizar este medio como hay otras que no ya que a la hora de buscar alguna asignación solo hacen copie y pegue de diversos puntos de referencia sin necesidad de leerlo, Pero por ese aspecto es de muy mal hecho, porque haciendo ese tipo de técnica no se obtiene ningún conocimiento del tema investigado, La manera más usual de realizarse es leer la información, redactar un buen texto de lo entendido.

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  26. Buenas Noches

    A mi juicio, son varios los factores que han causado la situación actual del estudiante venezolano, en su desempeño dentro del contexto educativo; ocasionándole a los mismos, un déficit de capacidades para realizar las diversas asignaciones impartidas por parte de sus profesores universitarios, especialmente las escritas. Algunos de estos factores son:

    1) El no recibir la enseñanza correcta desde que aprendemos a leer y escribir, con esto me refiero a que, en la escuela primaria, nuestros profesores, en vez de emplear métodos educativos que despierten en sus alumnos el interés por analizar y comprender lo que se lee, y dar una opinión propia; nos enseñan a estudiar de forma literal, tal como la conseguimos en la fuente que consultamos, tanto para realizar exámenes, trabajos, entre otros.

    2) Luego, cuando ya el estudiante ingresa a la educación secundaria, muchas veces continua con este mismo error, debido a que muchos profesores en vez de corregir éste, le hacen seguir creyendo que esta forma de estudiar, esta bien, colocándole la máxima nota o una aproximada a la misma. No obstante, no todos los profesores son así, esto depende de la calidad que tenga el Profesional de la Educación que le imparta los conocimientos al alumno. Por tal razón, muchas veces en un salón de clases universitario, así como podemos observar personas que saben desarrollar un tema de la forma correcta o por lo menos tienen la orientación, podemos ver otras que no.

    3) Y para culminar, la falta de interés por parte del estudiante a acatar los consejos que les brindan sus profesores, para de esta manera mejorar sus capacidades. Por ejemplo, cuando les piden que busquen,indaguen e investiguen, que no se queden con una sola fuente de información, y el estudiante por pereza no lo hace. Así como también en el caso de la lectura.

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  27. Hola muchachos, Buenas noches! Les escribo por este medio para informarles que mañana no podré asistir a clases debido a que, tengo a mi hijo enfermito. Sin embargo, la evaluación quedará pautada para el martes a la misma hora. Nos vemos en la entrada de la Universidad para luego encontrar un salón. Quién llegue temprano puede irlo ubicando. Muchas gracias. Corran la voz.

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  28. Ya en el nivel universitario el estudiante siente la necesidad de exigirse un poco mas asi mismo ya sea por el nivel profesional que tenga el profesor de la asignatura, o por el interes de el mismo para aprender, sin embargo, al momento de realizar cualquier trabajo asignado el estudiante se le presentan en ocaciones inseguridades y dudas de como aplicar las tecnicas de estudio correctamente para que el juicio del profesor no sea tan fuerte, pero a pesar de nuestros esfuerzos hay siempre un error que corregir, pues como dije anteriormente los conocimientos que traemos muchas veces no son los correctos.

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  29. En relación con la ultima interrogante, considero que, la misma se divide en dos partes, porque así como en varios estudiantes es temor debido a que no saben como realizar lo asignado, en otros tan solo es pereza, ya que, las técnicas de estudio mencionadas, requieren de mucha lectura, tiempo, esfuerzo, y concentración para que puedan hacerse bien, y muchos no están dispuestos a ello; existe una falta de interés, que como antes lo mencione, es una de las razones que no le permite avanzar al estudiantado actual. Sin embargo, cabe destacar que en el caso de los alumnos que de verdad sienten temor, este viene ocasionado por la falta de conocimientos y del desarrollo de las capacidades necesarias para poder realizar este tipo de asignaciones, sintiendo frustración, debido a que se coloca en riesgo todo lo que han logrado hasta ese momento y las metas que tienen a futuro. A pesar de esto, todo depende de la motivación y el interés que tenga el estudiante por adquirir y desarrollar esas capacidades, para así no tener que detenerse en su camino y poder cumplir los sueños que se ha planteado. Una de las soluciones a este temor, seria buscar la asesoría del profesor y dedicarse con esmero a aprender, ya que, si nosotros mismos no buscamos la solución a nuestras dificultades, nadie lo hará.

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  30. Buenas noches, este es el comentario de JUAN PARICA.

    Mi opinión acerca de la primera pregunta es que las dificultades en la escritura ha ido surgiendo porque no enfocamos ni centramos nuestra atención en un determinado tema. Nosotros los estudiantes no debemos escribir todo lo relacionado a un tema , si no que tenemos que tener la capacidad para desarrollar un tema en especifico y para entender y analizar, un tema en base a nuestro propio criterio con relación al tema que se va a dar. Para tener otra alternativa y comprender lo que se escribe

    Porque el estudiante desconoce lo referente a lo que esta pidiendo el profesor y como consecuencia se siente nervioso pero que a su vez tiene que tener la capacidad de investigar y documentar para realizar las actividades asignadas con mayor seguridad.

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  32. Concluyendo, concuerdo con las opiniones de muchos de mis compañeros, en las cuales, expresan que la razón principal de la mala ejecución o elaboración de las producciones escritas dentro del ámbito universitario, parte también de que el alumno no posee una amplia y variada, calidad y riqueza en su léxico, debido al desvinculo de la lectura. A lo largo de la historia, el libro fue un instrumento fiel, que ayudaba a mejorar no solo la calidad del habla, sino también el conocimiento universal de los tantos campos que conforman la vida del humano y su desarrollo en la faz de la tierra; pero por causa de la modernidad y el apego a la tecnología, que facilita la vida del hombre, se ha ocasionado que el mismo haya sido desplazado a un lado, es por ello que se presenta esta dificultad de enfocar ideas, y de abordar temas y desarrollarlos, convirtiendo los aspectos antes mencionados en tareas muy complejas.

    La lectura es una ventana al verdadero conocimiento, a ver el mundo de una manera objetiva y clara, que nos permite desarrollar la capacidad de ejecutar trabajos sencillos y complejos, sin verlos como un peso o una molestia. Nos ayuda a no sentir miedo, sino a ver en cada una de estas técnicas de estudio, una oportunidad para adentrarnos en el maravilloso mundo del saber.

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  33. Las cosas que ya han comentado son ciertas en su mayoría. Quiero añadir más: Otra cosa bastante lamentable por la cúal la escritura del estudiante no esté a "la altura", es porque los docentes no exigen en este aspecto calidad en sus evaluaciones. Si entregaron el trabajo, bien!!, o donde han visto que se evalúe escritura?????

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  34. Si restaran puntos por cada falla gramatical, la persona investigaria primero donde es que va el ; por ejemplo.....jajajaja.

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