martes, 11 de noviembre de 2014

EL FUTURO DEL ESPAÑOL



Está claro que en la actualidad el peso de una lengua no se mide solo por el número de personas que la hablan. Cada lengua representa una historia, una cultura, una forma de entender el mundo… Y el valor de cualquier lengua está más en las ideas y los conocimientos que transmite que en su número de hablantes.
En el campo de la cultura, el español ha sido y sigue siendo una lengua de referencia. Tanto la literatura española como la hispanoamericana han aportado grandes nombres al mundo de las letras: Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Octavio Paz… Y escritores actuales, como el novelista Javier Marías, cuyas obras se han traducido ya a veintiocho lenguas, son seguidos y admirados en todo el mundo, lo cual contribuye a incrementar el prestigio internacional del español.
Sin embargo, el español no tiene el mismo peso en el ámbito de la política,  la economía o la ciencia, campos en los que el inglés ejerce un papel hegemónico como lengua internacional e intercambio. Comunicados, publicaciones, tratados, cualquier avance, descubrimiento o acuerdo de alcance internacional se expresan hoy preferentemente en la lengua de Shakespeare.
Entre los índices que más se utilizan en los últimos años para medir la importancia internacional de un idioma se encuentra su presencia en Internet. Desde sus orígenes, la red está bajo dominio anglosajón y no parece que la situación vaya a cambiar, al menos en un futuro inmediato. La proporción de páginas web actualmente publicadas en español no se corresponde con la extensión ni con el prestigio de nuestra lengua. No obstante, esa proporción se va incrementando a medida que se extiende el exceso a la red en los países de habla hispana. Y las páginas como las de la NASA se pueden ya consultar en español. (http:/www.lanasa.net/).
Ahora bien, considerando lo antes expuesto y el hecho de que en la actualidad los jóvenes hacen uso de una variedad propia de la lengua, el habla juvenil, el cual esta fluido por la moda, que les permite identificarse entre sí y distinguirse del resto de la sociedad. ¿Cuál cree Usted que será el futuro del español en los próximos años? ¿Prevalecerá el español como una lengua prestigiosa o se verá afectada por las variedades sociales?

28 comentarios:

  1. hola buenas noches bueno a mi parecer el español prevalecera por mucho tiempo ya que la lengua castellana esta en todos los países de latino america exceptuando Brasil y una parte del continente europeo como por ejemplo en ESPAÑA aunque esta claro que del pais que acabo de mencionar es de donde proviene el idioma otra cosa muy importante que quiero resaltar es la inmigracion de latinoamericanos que se encuentran en paises de america del norte como lo son ESTADOS UNIDOS y CANADA donde su idioma originario es el ingles... ESTADOS UNIDOS tiene un porcentaje altisimo de latinos esto quiere decir que nuestro idioma español se extiende a otros paises e incluso a otros continentes por eso digo que el futuro del idioma español esta seguro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, a medida que pasa el tiempo la lengua española seguirá siendo una fuente de riqueza indiscutible, en virtud que es la cuarta más hablada del mundo y en un futuro alcanzará un nivel tan elevado y determinante que cubrirá la mayoría de todos los escenarios que representan los diferentes continentes, vale mencionar el americano, asiaticó, europeo y africano.
    También se hace mención que la lengua, en nuestro caso la española, es la puerta de acceso a la producción cultural que se genera en todos los países de habla hispana en cualquiera de sus expresiones: literaria, artística, cinematográfica, por lo tanto considero que no se verá afectada por las variedades sociales, más bien aumentará su gran prestigio, por la fluidez que tiene ya que es un idioma relativamente uniforme por su sistema vocálico simple o por tener un léxico básico compartido.

    ResponderEliminar
  4. Hola buena noche. El futuro de la lengua española sera muy relevante o mejor decir va ir trascendiendo cada vez mas porque se a convertido casi que en una potencia. Cabe destacar que esta lengua prevalecerá ya que como lo dije anteriormente ira creciendo mas y mas, el mayor ejemplo de eso es que ya en New York hablan español y no nada mas ahí sino también en otras partes de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. hola buenas noches para empezar mi segunda intervención quiero decir, que, sabemos que la lengua castellana ha sido excluida en algunos casos como lo es en las variedades sociales pero eso no quiere decir que el idioma decaerá en latino america aunque el español es el cuarto idioma mas hablado en el mundo asi como lo dijo mi compañera Andrys por encima del ingles el mandarín y no recuerdo el otro, pero eso si la lengua castellana es un idioma dependiente no necesita de otro para mantenerse activo

    ResponderEliminar
  6. El futuro del idioma español es muy prometedor, ya que ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial, como el segundo idioma más hablado después del chino mandarín. Otra de las razones que podemos señalar del progreso futurista del idioma español, es que cada día los países de esta lengua que antes eran subdesarrollados y eran dependientes de los grandes imperios económicos como americanos, europeos y asiáticos; hoy en día esto ha cambiado por los avances en materias económicos, tecnológicos, culturales, entre otros, que estos países han experimentado en las últimas décadas del siglo pasado y el comienzo del presente.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a la segunda pregunta, mi postura es la siguiente:
    El idioma español si prevalecerá en el tiempo debido al auge producido en estos días, de revolución tecnológica, cultural y económica donde el español será la lengua obligada para las diferentes transacciones que se generen en estos países hispanos parlantes, siempre y cuando cuidemos que nuestro idioma no sea influenciado por las malas formaciones de las generaciones que se van levantando, por eso es necesario ir fortaleciendo la enseñanza en los primeros años de preparación académica en esta área como lo es nuestra lengua española para así garantizar un futuro muy prometedor del español en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas días, para mi nuestro idioma ha sido y será un pilar importante en la historia de la humanidad es una lengua hablada casi en todo el mundo por Ejemplo, en nuestro continente es hablada en la mayor parte y tomo mucho más importancia a ser una lengua trasladada de España a muchas otras provincias, convirtiéndose en una lengua con mayor magnitud en el mundo, y la relevancia que le han dado escritores haciéndola mucho más rica, por eso yo pienso que el futuro de la lengua (español) está asegurado

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuál cree Usted que será el futuro del español en los próximos años?

    buenas tardes, ya aportados los temas anteriores de mis compañeros estoy de acuerdo en muchos aspectos, uno de ellos es saber que a lo largo de los años gracias a los imigrantes, viajeros, la facilidad de acceso a otros paises entre otros, hace que nuestra lengua por parte de ellos sea extendida no solo en paises norteamericanos sino a lo largo del mundo, como en la lectura pasada muchos escritores que han transcendido en la historia contribuyeron en la extencion de nuestra lengua y su origen y siguen haciendolo, pues sus obras alcanzan una extension significante a lo largo del mundo en pro de nuestra lengua, es por esto que un futuro cercano nuestra lengua no solo sea conocida sino aprendida por muchos mas.

    ¿Prevalecerá el español como una lengua prestigiosa o se verá afectada por las variedades sociales?

    esta lengua es reconociada a nivel mundial gracias al prestigio de nuestros antepasados pero hay que reconocer que a lo largo de los años las clases sociales, han hecho una gran distorcion de nuestra verdadera lengua, como ejemplo podriamos decir que la lengua hablada en los tiempo de Simon Bolivar no es la miama que hablamos ahora, puede que con el mismo significado pero no con la misma estetica.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes, tomando en cuenta a lo que respecta el futuro del español es imprescindible generar de mi parte y a manera de acotación que el mismo no se perdería jamás, pues ya está desplegado por muchas sociedades que día a día lo practican y lo afianzan en las nuevas generaciones y es que desde el punto de vista reflexivo el permanecerá siendo uno de los lenguajes más reconocidos a nivel mundial, pero a su vez uno de los lenguajes que quizás y en algunas partes no se mejora como lenguaje culto, pasándolo casi siempre a lo informal o colonial y que en su mayoría es gracias a la juventud que poco a poco va desperdiciando la cultura de cada país con nuevas tendencias en pronunciaciones, pues de esta manera prevalecerá pero siempre aunado a los pocos interesados en la literatura española que vendría siendo también otro factor determinante para que los próximos años el idioma de las tantas palabras soñadoras siga desplegándose por muchas partes del mundo como un lenguaje literario y ético que no se dejara afectar quizás por las distintas variedades sociales que ven a el español como no tan igual de importante de cómo lo vemos los que lo dominamos y tratamos de perfeccionarlo con cada nueva tendencia que aparece en los distintos medios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Cabe mencionar que la lengua española se habla distinto en cada país de Sudamérica como también tenemos 7.000 lenguas diferentes en el mundo, pero que entre el inglés hablado en todo el planeta y una lengua de una pequeña comunidad indígena hay una diferencia enorme, sin embargo cada individuo tiene derecho a 3 (tres) tipos de comunicación; la comunicación familiar, la oficial del estado y la internacional que es cuando somos capaces de aprender y manejar otras lenguas que no sea el español pero jamás olvidarnos de nuestra cultura y nacionalidad. He aquí una cita que sentencia Calvet.

    “Cada lengua es una visión del mundo, si cambiamos de lengua, cambiamos de cultura y de aproximación a la realidad” Calvet.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, por otro lado queda claro que el español en internet sirve en gran medida como fuente de difusión no sólo de nuestro idioma, sino también de nuestras culturas lo que le convierte en un instrumento más, quizás el más importante.
    Muchos consideran que, a pesar de las grandes diferencias entre el inglés y el español en cuanto al uso de la red, lo que realmente importa es la presencia de nuestro idioma en Internet, hecho que lo convierte en potencial de desarrollo adaptándose a los nuevos escenarios de comunicación global y presente así en todo el mundo. En cuanto al comentario de mi compañero neomar apoyo cuando dice que el español prevalecera durante mucho tiempo, ya que otros paises iran practicando nuestro idioma y asi seguira creciendo a nivel mundial hasta llegar ser una de las lenguas mas populares.

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes “El español se habla distinto en cada país de Sudamérica y, así como pasó con el latín, quizá dentro de un siglo el castellano de cada país del continente se transforme en distintos idiomas En el mundo tenemos 7.000 lenguas diferentes, pero entre el inglés hablado en todo. el planeta y una lengua de una pequeña comunidad indígena hay una diferencia enorme Si cambiamos de lengua, cambiamos de cultura ha evolucionado... por que en España tenemos el castellano antiguo, que es el que se daba en pasados siglos.
    .Y como digo que el castellano es una lengua viva... en España se habla... el gallego de Galicia, el catalán de Cataluña y el vasco, que por desgracia. sociedades que día a día lo practican y lo afianzan en las nuevas generaciones

    ResponderEliminar
  15. Es importante resaltar que esta lengua siempre será prestigiosa, teniendo en cuenta así que se debe prevalecer la conciencia lingüística en los nuevos modos y métodos que ha supuesto Internet en el uso de la lengua. En este sentido, ha apelado la responsabilidad que cada uno de nosotros debemos tener con nuestra lengua al usarla en cualquier situación, pero especialmente en los medios digitales.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes…
    Gracias a la nuevas posibilidades de conocer nuevos lugares viajeros de este y otros países del habla español pueden establecer y llevar en alto su lengua pues de esta forma se extiende a lo largo del mundo también gracias a los escritores que con sus obras hacen reconocer nuestra lengua, diría que en un futuro cercano nuestra lengua transcenderá de forma increíble a través de través de tantos medios no solo para ser reconocida sino también para ser enseñada a cada vez más personas.
    Mi opinión sobre la segunda pregunta es que la lengua española como ya lo dije antes ha transcendido durante los años cambiando su forma y estructura pero siempre con el miso significado cabe destacar que la estética utilizada e tiempo no es la misma de hoy en día debido al cambio radical en nuestra sociedad y su forma de expresarse.

    ResponderEliminar
  18. La demanda del español está creciendo en todo el mundo. En español han existido tradicionalmente el español es hoy en día la segunda de comunicación yla segunda lengua mas estudiada del mundo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes a mi pensar, el lenguaje español va a tener mejor relevancia ya que a medida que pase el tiempo, va trascendiendo ya que ocupa un lugar muy privelegiado a nivel mundial, y a su vez es importante en la historia de la humanidad. Y en base a la segunda pregunta, la lengua española permanecera en las generaciones proximas, que van levantando y fortaleciendo, las enseñansas de preparacion para un mejor futuro del español en el mundo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes en mi opinion, la lengua española es una de las más importantes en el mundo, han tratado de desplazarla por otras, pero debido a gestiones de los países hablantes del idioma se ha logrado que siga vigente, ya que por su gran extensión es difícil de cambiar unas costumbres ya establecidas y que están arraigadas a una sociedad.

    El español es uno de los idiomas que marcará la pauta dentro de unos años, formando parte fundamental para las academias, para los negocios y demás aspectos en los cuales puede estar presente nuestra lengua.


    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes: En mi pensar el idioma es y seguirá siendo una lengua muy importante en nuestra vida, y que el lenguaje en esto último años se encuentra su presencia básicamente en el internet ya que este último modo de lengua es jamás comparado con la lengua español.
    Nuestro español como una lengua prestigiosa prevalecerá en el futuro con nuestro léxico español es y seguirá siendo nuestro lenguaje más hablado en todos los países.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes

    A mi criterio, la lengua española ha servido como referencia, no solo por la importancia que posee, sino también por la extensión territorial que ocupa. En la actualidad, mas de 500 millones de personas, hablan español. Por tal razón, este idioma, es el segundo mas importante a nivel mundial.

    Según cálculos de estudiosos de dicha lengua, se cree que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español; a través de estas cifras, podemos observar el gran protagonismo que posee y poseerá nuestra lengua, no solo en nuestro continente, sino también en el mundo. Por todo lo antes mencionado, puedo decir, que esta lengua esta viva y su futuro es ampliamente seguro y prevalecerá por siglos; e incluso, cada vez más, ira adquiriendo mayor validez en el ámbito mundial, pudiendo llegar a ser la más hablada en todo el planeta.

    ResponderEliminar
  25. Sin embargo, con respecto a la segunda interrogante, no obstante a lo que antes mencione, considero que el futuro al que me refiero, debido a estas afluencias sociales, estará condicionado; ¿Qué quiero decir con esto? Que si queremos que nuestra lengua se conserve de tal forma y continué creciendo, debemos valorarla y mantenerla tal cual como es, evitando adoptar vocablos de lenguas extranjeras. Por ejemplo en el caso de:

    - La palabra "Okey" que en nuestro país, sustituyo las palabras "esta bien" o "si", cuando sabemos muy bien que esta, no pertenece a nuestro idioma natal sino a uno extranjero (ingles).

    - La palabra feed-back, que sustituyo a la palabra "retroalimentación", que tampoco pertenece a nuestra lengua sino al idioma antes mencionado.

    Así ocurre con muchas palabras más, por tal razón es importante que los hispanohablantes creen conciencia en cuanto a su idioma y lo defiendan, para que este siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora, y no se detenga; evitando crear variaciones y tratando de convertirlo en una lengua cada vez mas culta.

    ResponderEliminar
  26. Para culminar, quisiera agregar que con respecto a la presencia en internet de nuestro idioma, este también ha adquirido protagonismo, ya que en la red social Facebook es la tercera lengua más utilizada, y en el Twitter, la segunda. Este es otro factor, que contribuye al continuo crecimiento del español, y a que el mismo se mantenga.

    A pesar de las ciertas contrariedades que existen, también hay factores que están colaborando a que cada día nuestro idioma se haga más importante.

    ResponderEliminar
  27. bien muchachos, con esta actividad cerramos el módulo de lenguaje y comunicación. Complacida de trabajar con un grupo tan exclusivo como ustedes. je je.. Suerte para el próximo módulo, espero encontrarlos en alguna otra materia cuando ya hayan ingresado a sus carreras.. Por favor, suban las fotos de la jornada divulgativa al blog. gracias!

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, este es el comentario de mi compañero Ricardo Sandoval.

    El español es hoy la segunda lengua de comunicación internacional y la segunda lengua más estudiada del mundo. Estas dos afirmaciones hablan de un presente privilegiado para este idioma. Sin embargo, la observación de este tiempo presente no puede estar exenta de un análisis que trascienda el momento actual y que se adentre un poco más en la proyección futura del español. Y para aproximarse a ese tipo de examen prospectivo sobre la lengua española se hace necesario y, hasta cierto punto, imprescindible, considerar la situación que vive este idioma en un país como los Estados Unidos.

    Para culminar, el español tiene una enorme importancia en todos lo países debido que tan bien en otros países se han traducido diferentes libros y han admirado a muchos escritores que hablan español los cuales han tomados la enseñanzas de ellos y han mejorado tanto como sociedad como en personas, debido a que han leido y escuchado novelas, libros, enciclopedia de escritores españoles, lo cual convierte al idioma español en uno de los idiomas mas importantes.

    ResponderEliminar